martes, 7 de julio de 2009

Etsy y fotografía de stock


Hola! como ya está aquí el veranito y no tengo vacaciones aún (grrrr) sólo trabajo por las mañanas y tengo un montón de proyectos para hacer en estas tardes libres. Supongo que al final pasará como todos los años, que llegará septiembre y me encontraré con que no he hecho nada, o casi nada, pero de ilusión también se vive :)

Como parece que esta vez la afición por el punto me ha dado fuerte (he descubierto que me va muy bien para un dolor de hombro crónico que tenía a causa del uso del ratón del ordenador, y de paso me relaja un montón) me estoy planteando qué hacer con las prendas una vez terminadas. Aparte de unas cuantas que me voy a guardar para hacer regalitos, quisiera aprovechar este tiempo libre para montar una tiendecita en http://www.etsy.com/

No sé si habréis oido hablar de esta página web, pero si no la conocéis os diré que la visita vale la pena, sólo una advertencia ¡cuidado, que engancha y puede ser peligroso para el bolsillo!. Es una página dedicada a la venta de todo tipo de objetos hechos artesanalmente, yo hace tiempo que la visito como compradora y he encontrado cosas muy prácticas y verdaderas preciosidades. Bisutería, ropa, complementos, cosas para casa, cuadros, jabones, cremas, juguetes, etc, etc, etc. De verdad que hay prácticamente de todo, original y hecho a mano, con la gran ventaja de que puedes incluso contactar con la persona que lo hace para que te lo adapte a tu gusto, talla, etc.

Bueno, lo dicho, que creo que me gustaría poner ahí a la venta algunas de las cosas que hago, me da un poco de miedo, pero mi marido me anima mucho y la verdad es que me encantaría poder aportar un poquito más al presupuesto familiar, que la cosa está "mu mala" ultimamente.

Si alguna/o de vosotros/as tiene tienda en Etsy me gustaría mucho que me dejaráis un comentario con vuestra experiencia (y un link para que podamos ver vuestra tienda, por supuesto)

De hecho tengo muy buena experiencia en esto de sacar un dinerillo por internet. ¿Os acordáis que os comenté que cobraba un dinero en libras esterlinas por Paypal y que me gustaba la fotografía? pues este dinero viene de vender mis fotos por internet en páginas de lo que se llama "microstock", es decir que vendes las fotos muy baratitas pero las vendes muchas veces y con un poco de esfuerzo (bueno, bastante) y constancia se consiguen unas buenas ganancias (lo de cobrar en libras esterlinas es una cosa mía consecuencia de un problemilla con una de las agencias que sería muy largo de contar ahora, normalmente se cobra en dólares o en algún caso en euros).

Las empresas, o particulares, que las compran las usan en revistas, libros, páginas web, publicidad y cualquier cosa que se os ocurra y con un poco de suerte te encuentas una foto tuya en una valla enorme de publicidad enfrente de tu casa (no, no me ha pasado, pero os aseguro que hay gente a la que sí)

Es un tipo de negocio que ha sido criticado mucho por los fotógrafos profesionales ya que antes las fotos se vendían mucho más caras, y ahora cada vez más empresas y agencias de publicidad se están pasando al "microstock", puesto que la calidad que se ofrece ha aumentado enormemente en estos últimos años. Yo los comprendo, pobres, no tiene ninguna gracia que cuentes con unos ingresos y de repente te encuentres con que están disminuyendo a marchas forzadas. Es un poco como pasó con las compañías aéreas de low-cost, que en cuanto salieron vuelos a 15 o 20 euros, los precios (enormes, es cierto) que cobraba antes Iberia ya no los quería pagar nadie, pero hay que reconocer que desde el punto de vista del cliente es muy ventajoso y desde el punto de vista de los fotógrafos aficionados que nunca habíamos soñado siquiera con que nos admitieran en una agencia de fotografía "tradicional", es una oportunidad maravillosa.

Las agencias con las que yo trabajo son Shutterstock, Istockphoto, Fotolia, Dreamstime, Stockxpert, Bigstockphoto y alguna más pequeña que por ahora no me vale mucho la pena. Por si estáis interesados en comprar fotos o en vender las vuestras os pongo los links con mi código de referido o afiliado, ya sabéis que si os registráis así yo recibiría una pequeña gratificación por recomendaros (sin que a vosotros os cueste nada, por supuesto). Si no os interesa, entráis directamente a la página principal y os registráis desde ahí, es muy sencillo y no me voy a enfadar ;)




http://www.stockxpert.com/ (éste no tiene código de referido)

Una cosa importante a tener en cuenta es que todas las fotos son inspeccionadas antes de ponerse a la venta y los criterios de selección, aunque varían de un sitio a otro, son bastante estrictos. O sea, que no es plan de enviar todas las fotos de las vacaciones que rondan por el disco duro o cuarenta preciosos retratos del perro o el gato, leeros bien toda la información que da cada sitio y visitad los foros para aprender a seleccionar las fotos para vender. Aún así cada día se rechazan un montón de fotos que al autor le parecen maravillosas (como las mías por ejemplo, ejem...) así que hay que tener paciencia y no tomárselo muy a la tremenda.

Si queréis ver mi portafolios (mis fotos, vaya) en Dreamstime, por ejemplo, podéis seguir este link http://www.dreamstime.com/Marlee_portfolio_pg1

Bueno, pues no me enrollo más por hoy.

Besitos!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada