miércoles, 2 de septiembre de 2009

Tutorial montaje turco para punto de media

Hola! Aquí tenéis el prometido tutorial sobre el montaje turco (o turkish cast-on) de puntos de media (o dos agujas). Desgraciadamente no he conseguido que mi cámara grabe más de tres minutos seguidos, así que tendrá que ser en fotos. Es un tipo de montaje muy usado para empezar calcetines desde la puntera, para guantes, manoplas, bolsas, muñecos, y todo tipo de prendas que queramos empezar en doble sin costuras.

Hay otros tipos de montaje para lo mismo, pero yo encuentro que éste es fácil y muy efectivo.

Para hacer el montaje turco de puntos, necesitamos dos agujas circulares del mismo número, pero, a poder ser, de diferente material o color, por lo menos al principio, ya que es más fácil aclararse así. Si las tenéis iguales no pasa nada, es cuestión de ir con más cuidado.

Me imagino que también podrá adaptarse para hacerlo con una sólo aguja circular (magic loop) pero yo no lo he probado nunca y es más fácil de explicar así.

Como véis mis agujas no son precisamente muy diferentes, pero es que no tenía otras, espero que se entienda bien. Una es una Addi plateada y la otra una Prym gris.

Bueno, vamos allá:

Paso 1

En la aguja gris hacemos un nudo corredero como el que se hace para comenzar a montar los puntos normalmente.

Ahora sujetamos las dos agujas juntas en la mano izquierda con las puntas apuntando a la derecha y la aguja plateada en la parte de más arriba.

Pasamos la hebra de lana con la que vamos a trabajar por detrás de la aguja plateada y hacia delante.

Paso 2

Trabajando de izquierda a derecha en la misma dirección en la que ya tenemos la lana, enrollarla sin apretar mucho sobre las dos agujas. Hay que enrollar tantas veces como la mitad de los puntos que queremos montar. Por ejemplo, en la foto hay 10 bucles, para 20 puntos.

Paso 3

Ahora hay que estirar de la aguja de abajo (la gris) hacia la derecha hasta que los bucles queden en el cable de plástico.

Paso 4

Muy bien, ya estamos listos para empezar a tejer. Ahora tenemos que tomar la otra punta de la aguja plateada y tejer los puntos normalmente. Lógicamente los notaréis muy flojos, pero no pasa nada.

Paso 5

Una vez terminados los puntos en la aguja plateada, damos la vuelta a la labor de manera que quede arriba la aguja gris y deslizamos los puntos de la aguja plateada al cable igual que hemos hecho antes
Como véis el primer punto que hay en la aguja gris es el nudo corredizo que hicimos para empezar. Este nudo hay que sacarlo de la aguja y deshacerlo.

Paso 6

Cogemos la otra punta de la aguja gris y tejemos normalmente todos los puntos

Una vez terminados ya tenemos completa la primera vuelta. Comprobamos que nos hayan quedado los puntos deseados, si no es así es que hemos dejado caer algún bucle sin querer y hay que empezar otra vez.

Giramos de nuevo la labor para dejar arriba la aguja plateada, tiramos de la gris hasta dejar los puntos en el cable, tomamos la otra punta de la plateada y seguimos tejiendo.

Y eso es todo, seguimos tejiendo del mismo modo, alternando una aguja con la otra, o continuamos ya con lo que nos indique el patrón de la labor. Si no queréis trabajar con las dos agujas circulares ahora podéis pasar los puntos a las de doble punta y seguir normalmente.

Como véis el montaje queda muy bien, no se nota nada, y nos hemos ahorrado la costura, que en según que prendas sería muy molesta.

Cuando vayamos avanzando el centro del tejido (donde hemos montado los puntos) empezará a colgar y tener forma de "bolsa".

Si lo véis muy complicado, no os asustéis, es cuestión de ir haciéndolo paso a paso y ya veréis que en realidad es muy sencillo.

Si este tutorial os ha despertado ganas de aprender a tejer en redondo con una o dos agujas circulares, estad atentas que en los próximos días pondré tutoriales para las dos cosas.

Espero haberme explicado bien. Cualquier duda, ya sabéis...

Besitos a tod@s!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

quiero aprender !!

Helena dijo...

Pues nada, a practicar! En unos días pongo los tutoriales prometidos. Un saludo!