martes, 13 de octubre de 2009

Tutorial Magic Loop

Hola! Por fin ya está aquí el prometido tutorial de la técnica del Magic Loop o Bucle Mágico, que sirve para tejer en circular diámetros pequeños (por ejemplo, calcetines) sin tener que usar las temidas agujas de doble punta (yo personalmente, las odio).

El problema de usar las agujas circulares normalmente, es decir, sin utilizar esta técnica, es que el diámetro de la prenda que hagamos tiene que corresponder más o menos al de las agujas, y, aunque hay de diversos tamaños ninguna es tan pequeña como para hacer calcetines, gorritos de bebé, etc, porque serían imposibles de manejar. Con esta técnica podemos hacer "tubos" tejidos tan pequeños como queramos igual que haríamos con los juegos de 4 o 5 agujas de doble punta que se utilizan tradicionalmente para esto, y que le resultan muy engorrosas a mucha gente.

Para tejer en Magic Loop, necesitaremos una aguja circular bastante larga, por lo menos 80 o 100cm.

Vamos allá:

PASO 1

En primer lugar montamos los puntos en un extremo de la aguja circular con la técnica que más nos guste. En este caso queremos un "tubo" de 20 puntos, así que montamos estos 20 puntos normalmente.

PASO 2

Deslizamos todos los puntos que hemos montado hasta el centro del cable.

PASO 3

Localizamos la mitad de los puntos, en este caso 10 a cada lado y los separamos tirando de los puntos hacia las agujas.
Así nos quedan, la mitad en cada aguja y la hebra de trabajo en la parte de abajo. En este momento es MUY IMPORTANTE fijarse en que los puntos no estén retorcidos, han de estar como en la foto, todos mirando hacia el mismo sitio. Si esto no lo hacemos bien, luego ya no tiene arreglo.

PASO 4

Tiramos de la aguja de abajo (la que tiene la hebra) para pasar estos 10 puntos al cable. Hay que tirar hasta que la longitud de cable que nos quede en la mano nos resulte confortable para trabajar. Mucho cuidado para no retorcer los puntos.

PASO 5

Ya podemos empezar a tejer. Introducimos la aguja en el primer punto y lo hacemos normalmente pero con las dos hebras (la de trabajo y el trocito que sobra al montar) para que la unión quede fuerte. Hay que hacer el punto apretadito pero sin exagerar. Si queremos podemos hacer dos o tres puntos así, eso depende del gusto de cada uno y del grosor de la lana, si se va a ver mucho esta zona en la prenda una vez terminada, etc.

Hacemos todos los puntos de esta aguja.

PASO 6
Al terminar damos la vuelta a la labor y volvemos a introducir en los puntos la aguja que nos queda colgando.

En este momento ya tenemos hecha la mitad de la primera vuelta.

PASO 7

Hacemos igual que antes, tiramos de la aguja de abajo y pasamos los puntos al cable.

Con esta aguja empezamos a tejer teniendo también cuidado de que el primer punto no quede muy suelto. Esto es un poquito difícil las primeras veces porque tanto si lo dejamos muy suelto como si lo apretamos demasiado luego se nota en el tejido final. Es cuestión de tacto, pero ya veréis que se le coge el truquillo con facilidad.

PASO 8

Al terminar damos la vuelta y volvemos a meter los puntos en la aguja que está colgando, igual que antes.
Ya tenemos completa la primera vuelta! Acordaos siempre que la vuelta empieza donde cuelga el trocito de lana que sobra al montar los puntos (lo que en inglés llaman "tail" que quiere decir cola). Si os resulta más fácil podéis poner un marcador aquí para no olvidarlo. Esto es necesario para saber dónde hay que cambiar de color, de punto, etc.

Y en realidad, esto es todo, repetimos el mismo proceso una y otra vez hasta alcanzar el tamaño deseado.

Una cosa muy importante que tal vez algunos no sepáis es que cuando se teje en redondo el punto de jersey se hace con todas la vueltas del derecho, y sin embargo el punto bobo, o de musgo es una del derecho y una del revés. Justo al contrario que cuando se trabaja recto.

Bueno, pues ya está, espero que me haya explicado bien y os haya interesado esta técnica. Si os parece difícil, probadlo, visto así todo de golpe parece un lío, pero al hacerlo se aprende enseguida.

En unos días os pondré otro tutorial de tejido en redondo, esta vez utilizando dos agujas circulares. Es una técnica muy parecida pero que tiene algunas utilidades distintas y además algunas personas la encuentran más cómoda que el Magic Loop.

Besitos!!

5 comentarios:

carmen dijo...

Muy bien explicado, gracias

Helena dijo...

De nada, Carmen. Gracias a ti por dejarme un comentario, me alegro de que se entienda bien.
Me he pasado por tu blog y me encanta, es super interesante! Un beso.

Anónimo dijo...

Hola Helena, me encanta tu blog y tus labores son preciosas, espero tu mami ya esté bien de su piernita. Quiero hacer el punto fantasía ondulado (1 pto der., hebra, *1 pto der., hebra, 1 pto der., 2 ptos juntos cogidos por debajo (2 veces), 2 ptos juntos (2 veces), 1 pto der., hebra (4 veces)*, pero no sé tejer los 2 puntos junto cogidos por debajo, y quisiera saber si podrías decirme como se hace si no es mucha molestia, agradecida de antemano, María Mujica
mami3417@hotmail.com

Helena dijo...

Hola María, muchas gracias por tu comentario, mi mami está muy bien, a principio de junio va al traumatólogo y esperamos que ya le de el alta. Lo de los dos puntos juntos cogidos por debajo no me suena de nada, pero no te preocupes, esta tarde le pregunto a mi madre y a algunas amigas y seguro que lo averiguamos, luego te digo algo.
Un beso,

Helena

Helena dijo...

Hola María, chica, no ha habido manera de averiguar que significa eso de los puntos juntos cogidos por debajo, he preguntado a un montón de gente y nada. Si quieres puedes hacerme llegar la explicación completa y una foto del punto a ver si así lo saco. Tienes mi e-mail arriba a la derecha. Siento no ser de mucha ayuda, seguro que será muy fácil de hacer, pero lo de "cogidos por debajo" nos suena a chino a todas, jejeje.