jueves, 24 de septiembre de 2009

Vacaciones!!




Hola! Como ya os avancé al fin me ha llegado el momento de irme de vacaciones. Nos vamos pasado mañana y volveremos el día 5 o 6 de Octubre.
Nos vamos a Navarra, a visitar el valle de Baztan y todas las cosas bonitas que hay por allí, si tenemos ganas pasaremos también a Francia, ya que nunca hemos estado por esa zona.

Como pasa casi siempre al final todo son prisas y problemas y los últimos días se me han complicado un poco con el trabajo, hacer maletas, etc, así que no he podido preparar los tutoriales prometidos, pero cuando vuelva los pongo sin falta.

También he estado liada intentando aprender a hacer rayas tejiendo en circular, que resulta que no es tan fácil como parece. Confieso que las primeras pruebas me salieron fatal, pero ahora ya lo voy consiguiendo. Con tanto probar he tejido un tubo tan largo que me podría hacer unos leotardos! :) Resulta que en realidad, al tejer en circular, no se hacen círculos, sino una espiral y, claro, al juntarse las vueltas no coinciden exactamente. Eso ni se nota cuando es todo de un color, pero las rayas quedan como descolocadas y hay que hacer truquillos para disimularlo. Cuando llegue a una conclusión definitiva os cuento como me ha ido mejor.

También hay que tener cuidado al añadir el color nuevo para que no quede un feo agujero en el tejido. Hay que hacerlo igual que cuando se hace jacquard (cambiar de color a mitad de una vuelta) porque al ser circular en realidad nunca hay un verdadero inicio de vuelta.

Yo sólo había hecho rayas tejiendo recto con dos agujas y de todo esto no tenía mucha idea, pero con unas búsquedas por Internet y un poco de práctica todo se puede aprender. El caso es que yo tengo que hacer unos gorros a rayitas a juego con los zapatitos de bebé y hasta que no me salga bien no paro.

Las fotos del encabezamiento de esta entrada son de un viaje que hicimos hace unos años. Estuvimos en Navarra, pero muy de paso y nos quedamos enamorados de los poquito que pudimos ver. El pueblecito del puente es Ochagavia, y el caballo en el prado lo fotografié de camino a la Selva de Irati, un lugar absolutamente mágico y maravilloso.

Nada más por hoy, me vuelvo a mis obligaciones. Nos vemos a la vuelta!!


domingo, 13 de septiembre de 2009

Suerte!!





Aquí tenéis dos fotos de mis tréboles de cuatro hojas para que os traigan mucha suerte y alegría en el nuevo curso que empieza. No sé si esto funciona mucho, porque yo tengo una maceta llena y... bueno, supongo que no me puedo quejar, pero no me ha tocado la lotería ni nada. Sin embargo son muy bonitos y alegran la vista. Para los que os parezca raro eso de tener una maceta llena, no se trata de ningún milagro ni ninguna mutación de la naturaleza. Nos regalaron unas semillas de tréboles que ya eran así, es decir, que es un tipo de planta distinto del trébol de tres hojas. Yo tampoco lo sabía. Cuando se mueren cada año, se pueden sacar unos bulbos pequeñitos que se forman debajo de la planta (como cebollitas enanas) y guardarlos para el año siguiente, así cada temporada tienes más.


Y esta es la labor que estoy haciendo ahora mismo, no sé si se distingue mucho con el lío de ovillos y lana, pero a la derecha está una botita casi terminada y en las agujas está la pareja a medio hacer.

Aquí tenéis un detalle de la botita casi acabada. Están hechas con lana para bebé Suavel, comprada en el Corte Inglés. Es una lana muy suave y queda muy bien. También podría haberlas hecho con lana Nene de Ovillos.com, pero el rosa es demasiado claro y apenas se notaban las rayitas blancas.

Y por fin, por fin, me voy a ir de vacaciones. Sólo serán 10 días pero me hacen mucha falta, de verdad. Iremos a Navarra a pasar fresquito y a visitar el valle de Baztan y todas las maravillas que tienen por allí. Nos vamos el día 26 de este mes, así que estaremos unos días sin "vernos". Pero a la vuelta os enseñaré las fotos y espero empezar ya a poner artículos en mi tienda Etsy.

Antes de eso a ver si me da tiempo a poneros los prometidos tutoriales de tejido en redondo. No os preocupeis que no me olvido.

Besitos!

martes, 8 de septiembre de 2009

Lana, ropita y... gato

Hola! Esta que véis aquí es una nueva lana que acabo de probar, con efecto denim. Se llama Wendy Peter Pan y la he comprado en www.dragonyarns.com (como siempre, un servicio excelente). Sólo tenía que comprar unas agujas circulares, pero vi que por los mismos gastos de envío podía pedir un ovillo y pedí éste para probarlo. ¿A que queda bonito?

Aunque la lana es acrílica es muy suave y perfecta para niños y bebés. La muestra que véis que estaba tejiendo, ya la he terminado y lavado y está perfecta.

Y estas dos fotos son un ejemplo de la ropita que no me salió del todo bien y que voy a llevar a una organización benéfica local que necesita ropa para bebés. Las merceditas (creo que se llaman así) son las primeras que hice y no sé por qué una es un pelín más grande que la otra, apenas se nota, pero yo lo sé. El gorro y los patucos azules no tienen ningún defecto, pero el gorro lo hice con agujas normales en recto y luego lo cosí (tal como explicaban en el Labores del Hogar) y ahora que he aprendido a hacerlo en circular sin costuras, ya no me apecete poner éste a la venta, aunque como la costura me quedó muy planita y muy suave, creo que algún bebé que lo necesite lo podrá aprovechar.

Y éste que véis aquí, posando como un profesional, es "Bicho". No es exactamente nuestro gato, pero cada mañana lo encuentro en el porche esperando su comida y su cuenco de leche. Después se va tan campante a vivir su vida y por la tarde vuelve a por la merienda-cena. Esto, queridos niños y niñas, es lo que pasa cuando uno ve un gatito monísimo con cara de hambre y corre a ponerle algo de comer, que luego ya no hay manera de quitárselo de encima ;)

Hablando en serio, es un animal muy tranquilo y muy bueno, que nunca rompe nada, ni ensucia, ni roba comida de la cocina. Viene por casa desde pequeñito y le tenemos mucho cariño a pesar de ser un gato independiente. El nombre le viene de cuando era cachorro, que no era tan bueno ni tan tranquilo y organizó un par de desastres.

Bueno, pues nada más por hoy, me voy a seguir tejiendo que me queda mucho por hacer.

Un besote!

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Tutorial montaje turco para punto de media


Hola! Aquí tenéis el prometido tutorial sobre el montaje turco (o turkish cast-on) de puntos de media (o dos agujas). Desgraciadamente no he conseguido que mi cámara grabe más de tres minutos seguidos, así que tendrá que ser en fotos. Es un tipo de montaje muy usado para empezar calcetines desde la puntera, para guantes, manoplas, bolsas, muñecos, y todo tipo de prendas que queramos empezar en doble sin costuras.

Hay otros tipos de montaje para lo mismo, pero yo encuentro que éste es fácil y muy efectivo.

Para hacer el montaje turco de puntos, necesitamos dos agujas circulares del mismo número, pero, a poder ser, de diferente material o color, por lo menos al principio, ya que es más fácil aclararse así. Si las tenéis iguales no pasa nada, es cuestión de ir con más cuidado.

Me imagino que también podrá adaptarse para hacerlo con una sólo aguja circular (magic loop) pero yo no lo he probado nunca y es más fácil de explicar así.

Como véis mis agujas no son precisamente muy diferentes, pero es que no tenía otras, espero que se entienda bien. Una es una Addi plateada y la otra una Prym gris.

Bueno, vamos allá:

Paso 1

En la aguja gris hacemos un nudo corredero como el que se hace para comenzar a montar los puntos normalmente.


Ahora sujetamos las dos agujas juntas en la mano izquierda con las puntas apuntando a la derecha y la aguja plateada en la parte de más arriba.


Pasamos la hebra de lana con la que vamos a trabajar por detrás de la aguja plateada y hacia delante.


Paso 2

Trabajando de izquierda a derecha en la misma dirección en la que ya tenemos la lana, enrollarla sin apretar mucho sobre las dos agujas. Hay que enrollar tantas veces como la mitad de los puntos que queremos montar. Por ejemplo, en la foto hay 10 bucles, para 20 puntos.


Paso 3

Ahora hay que estirar de la aguja de abajo (la gris) hacia la derecha hasta que los bucles queden en el cable de plástico.


Paso 4

Muy bien, ya estamos listos para empezar a tejer. Ahora tenemos que tomar la otra punta de la aguja plateada y tejer los puntos normalmente. Lógicamente los notaréis muy flojos, pero no pasa nada.

Paso 5

Una vez terminados los puntos en la aguja plateada, damos la vuelta a la labor de manera que quede arriba la aguja gris y deslizamos los puntos de la aguja plateada al cable igual que hemos hecho antes
Como véis el primer punto que hay en la aguja gris es el nudo corredizo que hicimos para empezar. Este nudo hay que sacarlo de la aguja y deshacerlo.


Paso 6

Cogemos la otra punta de la aguja gris y tejemos normalmente todos los puntos


Una vez terminados ya tenemos completa la primera vuelta. Comprobamos que nos hayan quedado los puntos deseados, si no es así es que hemos dejado caer algún bucle sin querer y hay que empezar otra vez.

Giramos de nuevo la labor para dejar arriba la aguja plateada, tiramos de la gris hasta dejar los puntos en el cable, tomamos la otra punta de la plateada y seguimos tejiendo.


Y eso es todo, seguimos tejiendo del mismo modo, alternando una aguja con la otra, o continuamos ya con lo que nos indique el patrón de la labor. Si no queréis trabajar con las dos agujas circulares ahora podéis pasar los puntos a las de doble punta y seguir normalmente.


Como véis el montaje queda muy bien, no se nota nada, y nos hemos ahorrado la costura, que en según que prendas sería muy molesta.

Cuando vayamos avanzando el centro del tejido (donde hemos montado los puntos) empezará a colgar y tener forma de "bolsa".

Si lo véis muy complicado, no os asustéis, es cuestión de ir haciéndolo paso a paso y ya veréis que en realidad es muy sencillo.

Si este tutorial os ha despertado ganas de aprender a tejer en redondo con una o dos agujas circulares, estad atentas que en los próximos días pondré tutoriales para las dos cosas.

Espero haberme explicado bien. Cualquier duda, ya sabéis...

Besitos a tod@s!!