jueves, 21 de enero de 2010

Aprendiendo a tejer - Aumentos y menguados

Hola! Una nueva entrega del tutorial "Aprendiendo a tejer", hoy vamos a aprender a hacer aumentos y disminuciones.

Antes de que se me olvide, quiero mandar un saludo muy, muy cariñoso a mis amigas del post de ropita de bebé de los foros de Facilísimo, sois maravillosas.

Bueno, a lo que íbamos, las disminuciones (o menguados) las vamos a hacer tejiendo dos puntos juntos, con lo que resulta un punto menos. Los menguados se utilizan para un montón de cosas, para dar forma a las piezas tejidas (por ejemplo sisas y escotes) o para compensar los aumentos que se necesitan para hacer un calado, entre otras cosas.

Los aumentos sirven exactamente para lo contrario, para añadir puntos al tejido y se utilizan también muchísimo para dar forma (imprescindibles para hacer patucos, por ejemplo), hacer volantitos y mil cosas más. Los haremos de dos formas distintas que se usan en diferentes situaciones. La más común es el aumento cogiendo una hebra de la fila anterior del tejido, haciéndolo así queda muy bien y casi no se nota nada.
La otra forma es tejiendo el mismo punto por delante y por detrás, lo encontraréis mucho en los patrones en inglés indicado como KFB (knit front and back) y yo lo utilizo cuando hago aumentos en el último o primer punto de una vuelta.

Hay más formas de disminuir o aumentar, que ya veremos más adelante, por ahora, aquí os dejo los vídeos.

Ya sabéis que si queréis ver todos los vídeos juntos, podéis pasaros por mi canal de YouTube.

HACER DOS PUNTOS JUNTOS

AUMENTAR UN PUNTO COGIENDO HEBRA DE LA FILA ANTERIOR

AUMENTAR TEJIENDO UN PUNTO POR DELANTE Y POR DETRAS

Espero que os sirvan de ayuda, a ver si este fin de semana me da tiempo de grabar algunos videos más y os los pongo la semana que viene.

Hasta pronto!

0 comentarios: