martes, 2 de febrero de 2010

Jabón casero para lavadora (en polvo)

Hola!! Hoy voy a hacer una pequeña pausa en mis post de labores para enseñaros como hago yo lo que llamo "jabón de lavadora casero para vagos", jejeje, bueno no tan vagos, pero es lo que hago cuando no tengo tiempo o ganas de hacer el jabón yo misma desde el principio, con aceite, sosa, etc.

Lo primero es conseguir unas pastillas de jabón Lagarto del de toda la vida, se suele encontrar con facilidad en las tiendas de "todo a un euro" o bazares "de los chinos", también lo tienen en el Carrefour. El jabón Lagarto es jabón natural, sin detergentes ni productos contaminantes y se puede utilizar para muchas cosas, incluso para el pelo y y para el baño (aunque yo no lo he probado para esos usos). De esta manera nuestro jabón de lavadora será ecológico y no contaminará el medio ambiente, cosa siempre muy importante, sobre todo si nuestra casa tiene fosa séptica en lugar de alcantarillado, pues así es más fácil que los productos perjudiciales pasen a la tierra y las aguas subterráneas.

Cortamos el jabón en trozos grandes y lo rallamos con un rallador, da lo mismo que sea manual o un robot, lo que tengamos a mano. Hay que rallarlo con los agujeros más finitos que podamos. Quedará como podéis ver en la foto, como queso rallado. Es difícil que quede más fino porque el jabón es cremoso y no se puede picar en este momento porque se forma una masa.

Estos fideillos los dejamos reposar unos días con el recipiente destapado en un lugar fresquito y seco. Cuando al tacto se note seco y quebradizo ya podemos pasar a la siguiente fase.

Lo metemos en una picadora y lo picamos bien, cada cual como le guste de fino, pero ojo, mejor hacer esta operación con una mascarilla porque el polvo que se forma de jabón es irritante y se mete por la nariz y la boca. Yo la primera vez estuve media hora estornudando. También puede irritar los ojos, así que poneos gafas protectoras o al menos apartar bien la cara en el momento de destapar la picadora porque el polvillo sale disparado.

Aquí veis el jabón ya picadito y listo para mezclar con los demás ingredientes. Ahora tenemos que pasarlo a una taza para ir midiendo cuántas tazas de jabón hemos conseguido. Una vez medido lo ponemos en un recipiente amplio donde se pueda remover bien.

Los otros dos ingredientes del jabón de lavadora son el carbonato de sosa y el bórax (ojo, carbonato no es lo mismo que bicarbonato) estos dos ingredientes se consiguen en tiendas de productos químicos. En Barcelona yo lo compro en Dalmau Oliveres, que también envía por correo, en Madrid conozco la tienda de Manuel Riesgo, aunque sólo de nombre, pero podéis informaros de todo en las páginas web.

Medimos el carbonato y el bórax en una proporción de media taza de cada cosa por cada una de jabón. Es decir, si tenemos dos tazas de jabón, ponemos una de carbonato y una de bórax. Estos dos productos sirven para activar el jabón, desincrustar la suciedad y eliminar los olores. Como no son contaminantes se pueden usar con tranquilidad, aunque hay que procurar no tocarlos mucho con la mano pues son fuertes y pueden irritar. Pueden usarse tanto en ropa blanca como de color, pero es mejor hacer una prueba antes en tejidos de colores poco sólidos. No son recomendables para tejidos delicados, lanas, etc.

Echamos el carbonato de sosa y el bórax en el recipiente con el jabón y removemos bien para que queden bien mezcladitos.

Listo!! Ya tenemos nuestro jabón en polvo para lavadora. Es muy económico y no hay que echar tanto como del detergente normal. Con dos o tres cucharadas soperas (según la suciedad de la ropa) basta. Además, como no lleva productos químicos agresivos, no hace falta suavizante porque la ropa no se pone tiesa y ya sale perfumadita con el aroma del jabón Lagarto (huele como a limón) a mi personalmente me gusta, pero sé que hay gente a la que no le gusta tanto, es cuestión de probar. Si nos disgusta mucho el olor, también podemos hacer el mismo proceso con otro jabón en pastillas para ropa que nos guste más, hay uno de Omino Bianco Jabón de Marsella que huele divinamente, aunque sale bastante más caro. Es mejor evitar los jabones de coco porque pueden hacer demasiada espuma para la lavadora.

Si nos sentimos con ganas, todo esto se puede hacer con nuestro propio jabón hecho en casa, que podemos perfumar totalmente a nuestro gusto con unas gotitas de esencia.

Nada más por hoy, espero que os haya gustado mi tutorial jabonero y que os animéis a probarlo. Besitos y hasta pronto.

24 comentarios:

carmen dijo...

Me gusta mucho tu forma de hacer jabón en polvo, nunca se me hubiera ocurrido, lo voy a poner en practica, gracias por el tutorial.
Besos

Helena dijo...

Hola, Carmen, muchas gracias por dejar un comentario, espero que te guste y te de buen resultado el jabón.
Un beso.

Oscar dijo...

Hola Helena,
gracias por la receta, me traía de cabeza el tema de un buen jabón la lavadora.
En Madrid pase por la Droguería que indicas y tiene de todo sí, tanto el Borax como el Carbonato.
También de antes conocía la Droguería Alvarez en el cruze de Calle de Gaztambide / Calle de Rodríguez San Pedro también en Madrid y donde se pueden encontrar estos productos.

Besos

Helena dijo...

Hola Oscar, muchas gracias a ti, me alegro de haberte podido ayudar. A mi me va perfecto el jabón casero, y es muy fácil de hacer. Muchas gracias por la dirección de la droguería en Madrid, así tenemos más opciones.
Un beso.

Begoña dijo...

Hola Helena:
Me ha parecido estupendo tu jabón casero. Soy "adicta" al lagarto y al chimbo de toda la vida y quería usarlo en la lavadora. ¿Es necesario el bórax y el carbonato o el jabón solo no es suficiente? Muchas gracias por todo
Begoña

Helena dijo...

Hola Begoña, pues tampoco estoy yo muy segura que sean imprescindibles. Estos dos ingredientes sirven para activar el jabón y ayudar a desprender la suciedad y blanquear, pero supongo que depende de el tipo de ropa que laves. Yo para la ropa de color uso el jabón sólo y me va bien. Pero si es ropa blanca o tiene manchas es posible que no acabe de funcionar.
Si tienes problemas para encontrar el carbonato y el bórax y tienes un Mercadona a mano, también le puedes poner el Percarbonato que venden allí, que lleva carbonato y percarbonato y algo ayudará. El bórax es más dificil de conseguir si no es en una tienda especializada en productos químicos, pero tal vez en una droguería tradicional (si encuentras alguna) te lo puedan pedir.
Un beso y gracias a ti,
Helena

Anónimo dijo...

hola y gracias por tu aporte.
quisiera saber a cuanto salen los dos productos que mencionas para hacer el jabon?
Pues yo encontre el borax el kilo a 12 euros y el carbonato 250 gramos a 6 euros, estos son los precios?
gracias

Anónimo dijo...

hola que cantidad de jabon lagarto debemos echar, una pastilla o dos?
gracias

Helena dijo...

Hola, en el ejemplo he usado una sola pastilla de Lagarto, pero se puede hacer con las que se quiera, lo único importante es mantener las proporciones con el carbonato y el bórax, tal como explico arriba.
Un saludo y gracias por leerme!

Helena dijo...

Hola, pues la verdad es que no me acuerdo exactamente cuanto me costaron el borax y el carbonato, voy a ver si lo encuentro y te digo algo.
Un saludo y gracias.

Anónimo dijo...

a cuanto salen estos productos?
gracias

Anónimo dijo...

Cuando haces tu el jabon casero ¿tambien añades el borax???? Que cantidad le pones ¿la misma? Y por ultimo que medida pones en la lavadora?????
Gracias

Helena dijo...

Hola, con el jabón casero también pongo el borax, la misma cantidad. En la lavadora pongo más o menos 4 cucharadas soperas para una carga de 5 kg, si la ropa está muy sucia, añado un par de cucharadas más.
Un saludo.

angela dijo...

Voy a hacer el jabon ya te contare que tal me ha ido, besos

Helena dijo...

Espero que te salga muy bien, ya me contarás!

Duende dijo...

Hola, yo hago jabón líquido tipo gel para la lavadora y de manera sencilla. Rallo 1 pastilla de jabón Lagarto, la mezclo con agua caliente (que no hierva) y se va disolviendo poco a poco. Cuando va enfriando lo bato con la batidora, no hace falta batirlo mucho y queda todo bien mezcladito, lo cuelo por si queda algún grumito y listo para servir. Con una pastilla hago una garrafa de 3 litros y queda genial.

Helena dijo...

Duende, muchas gracias por la idea, eso tengo yo que probarlo cuanto antes!

Duende dijo...

Helena, ya dirás que tal te va, a mi me va genial, compro el pack de 3 pastillas de 250 grs por 1,60€, solo lo encuentro en Carrefour, no sé porqué cuesta tanto de encontrar algo "de toda la vida". en los bazares chinos encuentro las pastillas pequeñas, así que sale económico comprarlo en carrefour si tienes cerca, por 60 cts haces una garrafa de 3 litros aprox, queda tipo gel. Puedes echarle 2 litros y si ves que está muy espeso le vas echando más. Hay veces que uso este jabón para fregar platos si me he quedado sin lavavajillas y para fregar el suelo.

Helena dijo...

Yo también compro el jabón Lagarto en Carrefour, porque de verdad que no se encuentra en otro sitio, aparte de los bazares chinos, pero es lo que tu dices, sale mejor de precio en pastillas grandes.
Ya te contaré como me sale!
Un beso.

Anónimo dijo...

yo compro el jabón marca Lagarto en polvo para lavadora. El bote de 33 cacitos no llega ni a 4€ y estoy super-contenta ya que somos família numerosa y encima lava mejor que otras marcas de "Altos vuelos"

Anónimo dijo...

Hola,
Vi por youtube un video de este mismo detergente en gel, pero por falta de tiempo creo que este me conviene más...
Una pregunta, ¿qué cantidad le echas a la lavadora? Yo tengo una de 7 kg y no sé cómo lo dosificas. Estoy acostumbrada al típico que ya lleva su arielita y las proporciones en la caja/envase.Por cierto, ¿se disuelve bien si lavas a 30 grados?
Espero que me puedas ayudar.
Saludos y gracias!!!!

Helena dijo...

Hola, yo le pongo 3 o 4 cucharadas soperas llenitas para la lavadora de 7 kilos. A mi se me disuelve bien, suelo lavar a 40 grados, pero alguna vez lo he puesto en frío y no he tenido problemas.
Espero que te vaya bien!
Gracias a ti por tu comentario.

OMA dijo...

Gracias por tu receta, es estupenda, como tengo jabón hecho me pongo a ello ya tenía ganas de encontrar una receta sencilla y natural.
Un saludo
Aniana

OMA dijo...

Gracias Helena, muy buena receta, ya tenia ganas de una receta tan sencilla. Tengo el jabón hecho asi que me pongo manos a la obra

Publicar un comentario en la entrada