viernes, 8 de julio de 2011

Tejiendo por Africa

Hola guapas!!! Otro mes que se me ha ido sin escribir nada, soy un desastre.

Hoy quería contaros cosas sobre un proyecto muy bonito que descubrí el otro día dando vueltas por internet. Resulta que me encargaron una mantita de bebé hecha con cuadritos tejidos a punto bobo y no tenía muy claro como coser los cuadritos una vez acabados. Así que me lancé a buscar por esos mundos del Google, que siempre tienen soluciones para todo. Encontré lo que buscaba y de rebote descubrí la página de Knit a Square y su foro Square Circle, un proyecto impulsado por dos familias para ayudar a los niños huérfanos de Sudáfrica.


Al parecer Sudáfrica (y muchos otros paises africanos) tiene un porcentaje muy alto de niños que han quedado huérfanos o ha sido abandonados principalmente por causa del SIDA, una enfermedad con un porcentaje muy alto de contagio en estos paises. Estos niños viven, en el mejor de los casos, en pequeñas casas cuna, o guarderías, en los campamentos y barrios más pobres, en el peor de los casos, deambulan por los campamentos sin acceso a educación, sin agua ni luz, ni modo alguno de calentarse. Las cifras son escalofriantes, se estima que hay más de 1,9 millones de niños huérfanos sólo en Sudafrica y esta cifra aumenta de forma alarmante cada día.

El proyecto de Knit a Square (KAS) es muy simple, se trata de ayudar a estos niños a estar calentitos y sentirse un poco más queridos, llevándoles mantas y otra ropa de abrigo. El invierno es bastante duro en Sudáfrica, con temperaturas muchas veces bajo cero, y muchos de estos niños se ven obligados a dormir directamente en el suelo.

Contribuir a este proyecto es facilísimo, tan sólo se trata de tejer cuadrados (squares en inglés, de ahí el nombre de la organización) de 20 x 20 cm y enviarlos a Sudáfrica, donde todo tipo de voluntarias los cosen para fabricar unas preciosas mantas multicolores con que arropar a estos niños. Los cuadrados pueden hacerse a punto a dos agujas o ganchillo, con cualquier hilo o lana que tengáis por casa, con tal de que queden suaves y abrigaditos. La organización no pone ninguna pega en este sentido, lo único que no tengan demasiados calados y no sean demasido finos para que den todo el calor posible (si tenéis lanas finitas, las podéis tejer a doble o triple hebra y listos).

Podéis encontrar todas las instrucciones en su página, aunque está en inglés. Con el traductor de Google u otro cualquiera se entiende bastante bien, pero por si acaso os explico aquí las cosas más importantes.

Básicamente hay que asegurarse de que los cuadrados midan 20 x 20 cm (más o menos, tampoco viene de milímetros), y REMATAR TODAS LAS HEBRAS MENOS LA QUE QUEDA AL FINAL, que hay que CORTAR CON UN METRO DE LARGO y enrollar cuidadosamente. Esta hebra servirá para coser los cuadrados después.

Una vez completados todos los cuadrados que queráis enviar, hay que empaquetarlos en bolsas impermeables (las de congelar van muy bien y se reutilizan luego en Sudáfrica), poniendo una etiqueta en cada cuadrado o grupo de cuadrados que especifique (a poder ser en inglés) la composición de cada lana, esto es importante porque tratan de no dar mantas con lanas acrílicas a los niños que puedan estar en contacto directo con hogueras y otras llamas, ya que los hilos acrílicos se funden y causan muchos problemas en caso de quemaduras accidentales.

Una vez listo el paquete, sólo tenéis que enviarlo SIN CERTIFICAR, a:
Knit-a-square, Soweto Comfort Club, Private Bag X900, Bryanston 2021, South Africa 

Si el paquete no pasa de 2 kilos puede ir como carta y no hay problema de aduanas y eso, si es más grande seguramente os pedirán que rellenéis un impreso para la aduana, en este caso hay que hacer constar No Commercial Value y For Charity Only (sin valor comercial y sólo para ayuda benéfica), esto es para evitar que ellos tengan que pagar muchos impuestos al recibir el paquete.

También por esta causa, piden que no se envíen los cuadrados en cajas, a no ser que realmente sean muchos y no quepan de otra manera, porque al parecer les cobran una tasa por caja recibida.


Estos son los tres primeros cuadrados que he terminado, ahora estoy con uno blanco de ganchillo. Es una manera estupenda de aprovechar los restos de lanas y los ovillos desparejados que todas tenemos por casa, además, si tenéis que hacer muestras para medir los puntos o practicar cualquier patrón, ya puestos podéis hacerlas un poco más grandes y así luego se pueden utilizar para esta iniciativa tan bonita, total sólo son  20 centímetros, incluso yo, que soy leeeenta tejiendo acabo enseguida.

Si os cansáis de hacer cuadrados también se pueden hacer gorritos, jerseys, muñecos (amigurimis, de punto, de tela o peluche, da igual) y saquitos de dormir para los bebés, en el foro encontraréis los patrones, aunque en realidad se pueden hacer con el patrón que más os guste, toda la ayuda es bienvenida.

De vez en cuando, las voluntarias publican una lista con las contribuciones recibidas, donde podrás ver tu nombre y país de procedencia, junto con todos las cuadritos, gorritos o lo que sea que hayas enviado (hay que asegurarse de poner el remite bien legible en cada paquete, o incluir una nota con nuestros datos dentro), podéis ver un ejemplo de estas listas aquí , ahora mismo están actualizadas hasta final de mayo 2011.

Aunque las páginas estén en inglés, no dejéis de visitarlas, las fotos de los niños con sus mantas son preciosas, no me canso de mirar sus caritas. Aquí encontraréis las ediciones atrasadas del ezine que publica la organización, donde podéis ver un montón de fotografías de las distribuciones, los montones de paquetes de cuadrados que reciben de todo el mundo y las condiciones terribles en las que viven estos pobres niños.



Muchas gracias por leer hasta aquí!!!!! Besos a todas.

2 comentarios:

Ana dijo...

Yo también estoy tejiendo cadraditos para esta ONG. Me he puesto hace unos días y pensaba hacer unos 12 y enviarlos. Has enviado ya los tuyos?

Helena dijo...

Hola Ana, no sabes cuánto me alegro de que estés haciendo cuadraditos tu también. Yo ya he enviado el primer paquetito, al final me cupieron 17 en un sobre que no pesara más de 500 gr, que era la opción de envío que me salía más económica. En unos días publicaré fotos del envío, a ver si encuentro algo de tiempo, que ando super liada con todas las cosas que quiero hacer al mismo tiempo. Un super beso!!

Publicar un comentario en la entrada