martes, 24 de marzo de 2015

Las opiniones en Facebook no son de fiar!!

Hola! Hoy os voy a contar una cosa, que si no lo digo, reviento. 
Hace unos días una muy buena amiga mía dejó una opinión en la página de Facebook de una tienda, en concreto se trata de Les TDS, una tienda francesa que está en casi todas las ferias Creativa, Tendencias Creativas, etc.  La opinión de María se basaba en su experiencia con esta tienda en la feria Creativa Zaragoza de este año. Ella buscaba un determinado tipo de troqueles para su máquina Sizzix y como no estaba segura de que le sirvieran los que allí ofrecían para el trabajo que quería hacer, consultó a un empleado. Basta decir que el empleado en cuestión apenas hablaba español y la atendió con bastantes malos modos, y deprisa y corriendo le aseguró que los troqueles "por supuesto" le servirían perfectamente para lo que quería. Llegó a casa y sorpresa! no servían en absoluto. Además María compró algunas cositas más (papeles, formas de madera, sellos) y los sellos en concreto son malísimos (puedo dar fe, me dejó un par que me gustaron para un trabajo y sólo conseguí manchas emborronadas)

Bueno, el caso es que María, entró en la página de Facebook de Les TDS y dejó una opinión sobre su experiencia, le sorprendió ver que todas las otras opiniones eran muy positivas, y pensó que quizás ella había tenido mala suerte, así que simplemente comentó que tenían mucha variedad de productos, papeles preciosos, pero que la atención que ella había recibido no fue muy buena y los vendedores no tenían muchos conocimientos sobre lo que vendían, también comentó que algunos productos no eran de muy buena calidad. Así de suave, sin malos modos ni exageraciones. Desgraciadamente, no os puedo enseñar la opinión para que la veáis vosotras mismas por lo que os voy a contar ahora.

Pues no ha pasado ni una semana desde que dejó la opinión y esta mañana me ha reenviado este mail tan "amable" que ha recibido de Facebook: 


"Hola:

A review you posted has been removed. Reviews must follow the Facebook Community Standards and focus on the core product or service offered by the Page. Reviews that don't follow these guidelines may be removed. Please keep in mind that people who repeatedly post content that doesn't follow our guidelines may lose access to their accounts.

El equipo de Facebook"


Aparte de que es curiosamente bilingüe, viene a decir que su opinión ha sido borrada porque no cumple con los estandars de la comunidad, que las opiniones deben centrarse en el producto o servicio que ofrece la tienda y que si le tienen que borrar otras opiniones que no cumplan estas normas le bloquearán la cuenta. No detalla qué opinión es la que han borrado, pero como mi pobre amiga era la primera vez que dejaba una, enseguida ha sabido de qué se trataba, efectivamente, ha acudido a la página de Les TDS y su opinión ya no estaba. Sólo quedaban todas las opiniones que decían lo maravillosos que eran y lo buenísimo que era todo lo que vendían.

¿A que ahora ya no os sorprende tanto que tuvieran unas valoraciones tan buenas siendo unos bordes de cuidado? (de esto también puedo dar fé, una vez les compré unas cosas en Creativa Barcelona y a mi también me parecieron super antipáticos, aunque he ido a muchas más ferias en las que estaban, la verdad es que nunca más he tenido ganas de acercarme por allí, pero veo que siguen igual)

¿Me podéis decir en que modo la opinión de mi amiga incumplía las normas de Facebook? ¿No se refería su opinión al producto y servicio que ofrecían? ¿Creeis que le han quedado ganas de opinar sobre nada más con la amenaza de que le bloquearán su cuenta si las opiniones no le gustan al negocio en cuestión?

En vista de esto he estado investigando un poco y he descubierto que las páginas de negocios pueden borrar las opiniones de Facebook que les de la gana. ¿De que sirven, entonces? Pues de nada, ya lo véis. Si cualquier opinión ni que sea ligeramente negativa es eliminada enseguida es facilísimo tener 5 estrellas, y porque no hay 6!!!

Que paséis un día muy feliz!!!